Misión

Acerca de los Clásicos en la Universidad del Rosario:

Empezando en el segundo semestre de 2013, se retomará el estudio de los Clásicos en la Universidad del Rosario. Clásicos se basará en una colaboración entre el Archivo Histórico del Claustro y las facultades de Ciencia Política y Ciencias Humanas.

El objetivo principal de Clásicos es introducir al Rosario la enseñanza de las lenguas clásicas- griego clásico y latín- a todos los niveles y ofrecerles a los estudiantes varias asignaturas relacionadas a la civilización grecorromana.

El proyecto se está impulsando desde el Archivo Histórico porque su colección de libros antiguos cuenta con más de 4000 volúmenes en latín, incluyendo libros incunables como Las guerras de las Galias de Julio César y las Epístolas de Plinio el Joven. Este es un material invaluable para el estudio tanto del latín como de la antigüedad grecorromana.

Aunque la lengua latina fue durante siglos el idioma principal de aprendizaje en el Rosario, desde mediados del siglo XX se fue abandonando paulatinamente. A principios del siglo actual, tanto en el Claustro como en prácticamente todos los colegios de Colombia el estudio de las lenguas clásicas era prácticamente inexistente. Algo similar sucedió en los demás países de la región.

Daniel Raisbeck, clasicista y nuevo director del Archivo Histórico, piensa que el descuido de los clásicos fue un error, y que está relacionado a la crisis de la educación nacional. Nota que países avanzados como Alemania, Gran Bretaña, Suiza y Estados Unidos han mantenido la enseñanza no sólo del latín, sino también del griego clásico, tanto en los colegios como a nivel universitario.

Las razones son varias. En primer lugar está el aspecto estético. Como dijo Thomas Jefferson, tercer Presidente de Estados Unidos, “leer a los grandes autores antiguos en su lengua original es un lujo sublime”. Sin embargo, Raisbeck nota que estudiar las lenguas clásicas tiene claros usos prácticos, empezando por el hecho de que aprender griego y latín constituye un gran ejercicio mental.

La gramática y la estructura sintáctica de las lenguas antiguas, por ser lenguas con un alto grado de flexión, son de una complejidad enorme, así que su dominio requiere un altísimo nivel de rigor mental y concentración. El significado de una frase griega o latina no es determinado por el orden de las palabras, sino por la relación entre las construcciones gramaticales. Por lo tanto, algunos han comparado el leer una oración en las lenguas clásicas a resolver un problema matemático o a armar un rompecabezas.

Detalle de la estatua del Libertador Simón Bolívar. Su destino era la Catedral Primada de Bogotá, pero el barco en que iba naufragó en las costas venezolanas en 1884. Papel Periódico Ilustrado, Año IV, Nº 77, 1884.

Detalle de la estatua del Libertador Simón Bolívar. Su destino era la Catedral Primada de Bogotá, pero el barco en que iba naufragó en las costas venezolanas en 1884. Papel Periódico Ilustrado, Año IV, Nº 77, 1884.

Raisbeck cita a Llewelyn Morgan, profesor de Clásicos en la Universidad de Oxford, quien argumenta que “el latín es las matemáticas de las humanidades”. Pero Morgan agrega que, a diferencia de la matemática pura, el latín involucra el divertido ejercicio de “aprender acerca de diosas, gladiadores y caballos voladores”.

No sorprende, entonces, que en Gran Bretaña haya una “cantidad sustancial de evidencia de que los niños que estudian latín superan a sus colegas en comprensión de lectura y vocabulario” al igual que en áreas de pensamiento más abstracto “como la computación, la conceptualización y la solución de problemas”, tal como escribe el periodista Toby Young.

Los británicos, al igual que los alemanes y los suizos, entienden que las lenguas antiguas les permiten a los jóvenes desarrollar la agilidad mental que es indispensable para prosperar en la carrera global económica del siglo actual.

Otra ventaja del latín y del griego, dice Raisbeck, es que tanto las lenguas mismas como los textos clásicos conectan al estudiante directamente con las raíces clásicas de nuestra civilización.

En el caso de Colombia, fuimos una colonia de una antigua colonia romana; ahora somos una república y nos regimos democráticamente. Para entender nuestro pasado y el origen de nuestras instituciones, es indispensable tener un entendimiento básico de la historia de Grecia y de Roma, algo que no se le está brindando a los estudiantes colombianos.

Con la fundación de los Clásicos de la Universidad del Rosario, Raisbeck busca llenar tales vacíos.

Una respuesta a “Misión

  1. Por alguna razón que desconozco (quizá solo mi falta de constancia en mi interés por los estudios clásicos) no he revisado este fascinante, y sobretodo, oportuno blog. Me es muy grato sentirme tan identificado con una propuesta con la que nunca me pude encontrar cuando realice mis estudios de Historia en la Universidad Nacional. De antemano un saludo y una felicitación a quien ha hecho posible esta iniciativa como Daniel Raisbeck y a la Universidad del Rosario.

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