Antonio Rocha habla de Medicina

Antes de ser rector, en su calidad de consiliario, el Dr. Antonio Rocha se dirigió a los médicos, colegiales ad honorem, por encargo del rector Castro Silva. El texto lo reprodujo la Revista (n. 475 jul.-ago. 1967; 25-8) y hoy lo compartimos con los lectores.

 

En la intervención, principia declarando que sus conocimientos sobre la materia son «empíricos, rudimentarios, aunque no exentos de encanto». Ello le da pie para hablar de la medicina natural: ruibarbo, quina, tamarindo… Este cuadro se contrapone al de la técnica humana, la medicina propiamente dicha. Allí trata de la simbología y de los personajes ilustres de la disciplina. Llega entonces a la historia del Colegio, citando conceptos del Fundador sobre el ejercicio médico. Termina resaltando la tradición centenaria del Claustro, en lo referente a los colegas de Galeno.

R1

R2

R3

R4

Dos años después…

En 1969, el escenario había cambiado: muerto Castro Silva, Rocha recobraba la rectoría para los laicos; Fergusson Manrique era decano. Lo que sucedió entre los dos es un capítulo histórico de la recién resucitada Facultad de Medicina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s