Neologismos griegos en internet: meme

El griego, como su pariente el latín, andan por todos lados: en el espacio y en la tierra. Y eso que dicen que la tecnología deja obsoleto todo lo anterior…

La multiplicación de internet.

La difusión ahora es por la red, como todos sabemos. De un tiempo a esta parte vienen difundiéndose imágenes, usualmente modificadas con texto. Dicho producto iconográfico se llama «meme», palabra que a primera vista parece muy moderna.
La cosa se aclara un poco al consultar el Merriam-Webster (online, claro), que nos informa dos cosas: que es un neologismo cuarentón y de raíz griega, si bien algo contrahecho. Respecto del significado, nos informa que es aquello que se transmite culturalmente.
Rastreando su origen, resulta que la palabrita viene de las ciencias sociales, acuñada de manera análoga a «gen», grecismo centenario (1909). Richard Dawkins, creador del concepto cultural y de la palabra (1976), ha declarado recientemente (2013) cuál sería la diferencia entre el meme pre y posinternet: el protomeme es algo que cambia al azar, darwinísticamente; el cibermeme, en cambio, lo hace por deliberada intervención de la creatividad humana.

Dawkins

Apunte lingüístico.

Meme es un neologismo griego, creado por un angloparlante. En su lengua, «meme» suena \ˈmēm\; es decir, la vocal que escriben e suena como i. Ello aclara que la raíz griega a que se refiere el término es μιμ-, presente en «mímesis» y «mimo» (a propósito, en inglés conservan la acentuación llana de mimesis, que es la etimológica). Es, pues, un neologismo mal formado o anómalo, seguro porque se acuñó con vista a «gene».
Las palabras, en fin, que tienen que ver con imitar y reproducir tienen, en ambos idiomas, la raíz mim-. Mas ya no creemos que «meme» ceda el campo a «mimema» o cosa por el estilo.
Dan lat

No es un meme canónico, pues no tiene la disposición reglamentaria del texto, ni la fuente recomendada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s