¿Sanín Cano o V. Lévine?

El Archivo Histórico no es solo incunables y gruesos volúmenes de ambos derechos. Buena parte también consiste en libros del XIX y XX, de las materias más variadas. Uno de esos llama la atención por su sobrio pero bello empaste azul, con muy elegantes letras doradas. La cubierta pone: South American Handbooks. Colombia. V. Lévine. Al abrirlo depara otra sorpresa: With Introduction by B. Sanin Cano. London (…) 1914. Nadie menos.

 

Col. Lévine

Así las cosas, ya hay que dedicarle un momento al librito. Correctamente impreso, acompaña dos mapas, varios cuadros y unas no menos correctas fotografías. Acto seguido, empieza uno a preguntarse quién será ese V. Lévine.
Nuestra edición no pone Appleton, como las demás.

Nuestra edición no pone Appleton, como las demás.

Poliglotismo de un intelectual.

Por la época en que salió el manual, don Baldomero pasaba de los cincuenta años.  «Aprende inglés, italiano, francés, alemán; latín, en Londres», a los 48, y «danés, solo para leer a Brandes», a los 54. Luego, en la Cronología de Sanín, Cobo Borda pone como fecha de composición del manual el año 1911, en que el autor servía de cónsul de Colombia en Londres, «con el seudónimo de I. Levine (sic)». Puede ser un error, pues en internet no consta tal edición, ni la que posee el Archivo indica que sea una segunda o una reimpresión siquiera. Además el resto de Handbooks salieron el mismo 1914.
Publicó asimismo otras obras en inglés sobre nuestro idioma: An elementary Spanish grammar (1918); A Key to an Elementary Spanish Grammar (1920); Spanish Reader (1920); a las cuales puede sumarse Divagaciones filológicas y apólogos literarios (1934).
En todo caso, extraña el hecho de que usara el seudónimo para la obra general y declarara su nombre de pila como prologuista. Para excitar la curiosidad de los lectores, compartimos la Introducción:

Col. Lévine k

Col. Lévine l

Col. Lévine m

Ahora una fotico:

Col. Lévine c

Bibliografía.

Sanín, B. (1979). El oficio de lector. Compilación, prólogo y cronología por J. G. Cobo Borda. Caracas: Ayacucho.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s