Monetización, Geografía y Estrategia en la expansión macedonia y romana (coloquio)

Monetización, Geografía y Estrategia en la expansión macedonia y romana:

Coloquio del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario

Octubre 30 y 31 de 2014

Maratón, Termópilas, Zama, Accio, Adrianópolis: la literatura clásica nos ha transmitido los nombres de los campos de batalla que fueron determinantes para la historia grecorromana y, por ende, para el desarrollo del mundo occidental.
Los autores antiguos, desde Heródoto a Herodiano, también mencionan numerosísimas ciudades que, como Persépolis, capital persa del actual Irán, fueron opulentas sedes palaciegas en Oriente, o que, como Eboracum, urbe romana en lo que es hoy York, Inglaterra, surgieron como campamentos militares romanos en el frígido norte de Europa.
Monumento a Leonidas en Termópilas. Fuente: Wikipedia.

Monumento a Leonidas en Termópilas. Fuente: Wikipedia.

En pleno siglo XXI ¿cómo se puede ubicar con precisión cada uno de estos lugares, muchos de los cuales fueron borrados de la faz de la tierra por la erosión o destruidos por terremotos o invasiones? El historiador inglés Richard Talbert, profesor de Historia Antigua y Filología Clásica en la Universidad de North Carolina, Chapel Hill (EE. UU.), le ha dedicado buena parte de su carrera a cumplir esta tarea.
Como uno de los máximos expertos mundiales en el tema de la Geografía antigua, tal vez el mayor logro de Talbert ha sido la publicación del tomo enciclopédico Barrington Atlas of the Greek and Roman World (2000). La obra presenta 102 mapas a color en 175 páginas que recrean el mundo grecorromano en su totalidad, desde las islas británicas hasta el subcontinente indio y el norte de África, un territorio que cubre más de 75 países modernos.
Tabula Peutingeriana (detalle), con la ubicación de Roma.

Tabula Peutingeriana (detalle), con la ubicación de Roma.

Talbert, quien completó sus estudios en la Universidad de Cambridge, dirigió un grupo de más de 140 expertos, quienes crearon los mapas usando cartas aeronáuticas generadas por satélite para que el panorama moderno recuperara su apariencia antigua. Los nombres clásicos de los lugares se analizaron en conjunto con miles de estudios académicos y arqueológicos pertinentes a la Antigüedad, desde la era arcaica griega hasta el Imperio Romano tardío.
El próximo 30 y 31 de octubre, Talbert participará en un coloquio organizado por el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario, donde ofrecerá una charla acerca de la percepción de los romanos de la Geografía de su imperio y de la extensión de sus fronteras.
El coloquio también contará con la asistencia del historiador y numismático estadounidense Kenneth Harl, doctor de la Universidad de Yale y profesor de Historia Antigua en la Universidad de Tulane. Harl, quien dice que comenzó su carrera a los 6 años al explorar la colección de monedas antiguas de su padre, decidió años después que la manera más apropiada para estudiar la Economía romana era a través de las monedas emitidas por la República y luego por los césares, un método raramente aplicado en el campo de la Historia de la Antigüedad.

august-handshake

Tras convertirse en una autoridad mundial en la Numismática del mundo mediterráneo antiguo, Harl publicó la obra La acuñación de la moneda y la economía romana: desde 300 a. C. hasta 700 d. C. Allí se sirve de detalles técnicos como el peso de las monedas, su producción y los hallazgos en excavaciones arqueológicas para narrar, a través de la Historia de la moneda, la expansión de la República Romana en el Mediterráneo, la implementación de políticas inflacionarias en los siglos III y IV d. C. y, finalmente, el colapso de la economía imperial en el siglo VII d. C.
En el Rosario, Harl hablará acerca de la historia de la antigua ciudad de Gordio, ubicada en el centro de lo que hoy es Turquía, desde el punto de vista del análisis numismático.
Según Daniel Raisbeck, director del Archivo Histórico, el coloquio ofrece una excelente oportunidad para fortalecer los estudios clásicos en Bogotá y en el país. Asegura que la conferencia no solo les debe interesar a los historiadores del mundo antiguo, pues “el estudio de los clásicos puede ser sumamente enriquecedor e inclusive eficaz para cualquier persona interesada en la política moderna”.
Raisbeck cita a Edward Luttwak, experto en Geopolítica del Center for Strategic and International Studies de Washington y exasesor del Pentágono, quien escribe que “una investigación del arte de la estrategia del Imperio Romano” escasamente requiere una justificación. Según Luttwak, “los logros de Roma en el campo de la Gran Estrategia no han sido igualados; inclusive dos milenios de cambio tecnológico no han invalidado sus lecciones”.
Raisbeck hablará precisamente acerca de este tema. Su charla se titula “La Gran Estrategia: una definición y su aplicación al Imperio Romano”.
Más información: http://www.urosario.edu.co/Home/Principal/Eventos/alejandro-magno-y-la-republica.aspx

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s