Tres genios en Basilea (Joyas de la Biblioteca Antigua, VI)

En 1510, cuando Juan Frobenio (alias Johannes Frobenius, para sus paisanos Johann Froben) contrae matrimonio con la hija de un librero, su negocio de impresor ya era reconocido. Sin embargo, antes de conocer a Erasmo (alias Desiderius Erasmus Roterodamus, sobre su nombre de pila hay polémica), su producción era principalmente de obras religiosas. La oferta se amplió con la nueva edición de los Adagia, en 1513. Frobenio amplió su mercado y, sin dejar su principal nicho, tuvo en Erasmo un editor de lujo.
800px-Johann_Froben,_by_Hans_Holbein_the_Younger

Froben por Holbein el Joven, ca. 1520. En octubre del 16 el pintor ya estaba diseñando portadas para el impresor, y precisamente en el taller conoce a Erasmo.

Pero Frobenio no solo buscó nuevos lectores, sino que mejoró la factura tipográfica de sus libros.  Para ello utilizó nuevos tipos y contrató los mejores artistas para la ornamentación de sus páginas. Aquí entra en escena el tercer protagonista de nuestra reseña: Juan Holpenio el Joven (alias Joannes Holpenius filius, para sus paisanos Hans Holbein der Jüngere). Más conocido por su obra pictórica, a Holpenio lo contrató Frobenio para decorar las márgenes de las portadas y las iniciales, así como para darle variedad al escudo del taller. La contribución del artista alemán consistió en xilografías y grabados, producidos entre 1516 y 1522.
Printer's_Device_of_Johannes_Froben

Marca del taller de Froben, por Holbein el Joven (témpera sobre lienzo). La simbología responde al consejo de Mateo, ser sabio como la serpiente y manso como la paloma, mezclado con el caduceo de Mercurio, dios del comercio entre los romanos.

Un trabajo a seis manos

En 1522 sale de las prensas de Frobenio una obra de Erasmo, cuyo título era:
D. Erasmi Roterodami opus de conscribendis epistolis, quod quidam & mendosum & mutilum aediderant, recognitum ab autore & locupletatum. 
A continuación registra la segunda obra allí contenida:
Parabolarum sive similium liber, ab autore recognitus. Basileae apud Io. Frob. AN. M.D.XXII.
[De Desiderio Erasmo de Rotterdam. Tratado sobre la escritura de cartas, revisado y ampliado por el autor, pues se había editado con errores e incompleto. Libro de las parábolas o los símiles, revisado por el autor. Basilea, en los talleres de Juan Frobenio, 1522].

La obra

Describimos a continuación la copia existente en la Biblioteca Antigua de la Universidad del Rosario.
Presentación actual: La obra tiene una encuadernación rígida de calidad (cartón forrado en piel repujada), hoy muy deteriorada: falta el lomo y ambas tapas están separadas. Portada donde se introducen motivos arquitectónicos y decorativos renacentistas.
FN-000002

Portada con la ornamentación de Holbein.

FN-000002 - copia

Holbein hizo grabados para la Danza de la muerte, los Íconos (ilustraciones del Nuevo Testamento) y la Biblia de Lutero,entre otras obras de su arte. Véanse sus nombres en los extremos de la composición.

Debajo del sello se lee el nombre de Xrtobal (Cristóbal) de Torres, arzobispo de Santa Fe y dueño de la copia.