The Loeb Classical Library: nueva adquisición del Archivo Histórico de la Universidad del Rosario

Aquí tenemos 1400 años de cultura humana, todos lo textos que han sobrevivido de una de las más grandes civilizaciones construidas por el hombre- y todos ellas caben en una o dos estanterías. Esta colección ha sido uno de los más grandes logros de la Academia moderna -y uno de lo más democráticos- pues ha logrado capturar todos los textos fugitivos del mundo antiguo, algunos de los cuales son sobrevivientes de la Edad Oscura a través de una sencilla copia de un monasterio medieval, y convertirlos en libros accesibles, claros y precisos”. – Adam Kirsch

El mundo clásico moldeó nuestro mundo, configuró nuestras costumbres y sus lenguas fueron la base de muchas de las lenguas modernas occidentales. Desde las fiestas populares hasta las aulas de clase los clásicos están presentes en nuestra vida. Es por esto que el estudio de sus textos es un viaje de descubrimiento de nuestro propio pasado, es un placer literario que nos abre la mente y nos permite entender quienes somos y de donde venimos.

El Archivo Histórico de la Universidad del Rosario se enorgullece en contar con una nueva adquisición que permitirá estudiar a los clásicos, de Platón a Virgilio, incluso para aquellos que no son expertos en Latín y Griego: la colección “Loeb Classical Library”.

En esta línea de pensamiento, el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario se enorgullece en contar con una nueva adquisición que permitirá estudiar a los clásicos, de Platón a Virgilio, incluso para aquellos que no son expertos en Latín y Griego: la colección “Loeb Classical Library”.

Fundada en 1911 por James Loeb, clasicista de Harvard con grados honorarios de Cambridge y Munich, la “Loeb Classical Library” es una colección que cuenta con más de 500 volúmenes en Latín y Griego, en un formato de páginas enfrentadas que permite al lector contar con una traducción de altísima calidad, en inglés, frente al texto original.

Esta colección tiene como objetivo expandir el conocimiento de los clásicos a quien esté interesado en ellos, sin necesidad de que se trate de personal académico. En palabras de su fundador:

“Lograr convertir nuevamente en algo accesible la belleza de la filosofía e ingenio de los grandes escritores de las antiguas Grecia y Roma, mediante traducciones que son, en si mismas, verdaderas obras de literatura… ” (En: G.H.R. Horsley, “One hundred years of the Loeb Classical Library”. En: http://www.hup.harvard.edu/features/loeb/downloads/buried-history-lcl.pdf. Junio 6 de 2013.)

James Loeb, fundador de la "Loeb Classical Library". Tomado de: http://www.augsburg.de/uploads/pics/Loeb1.jpg

James Loeb, fundador de la «Loeb Classical Library». Tomado de: http://www.augsburg.de/uploads/pics/Loeb1.jpg

Autores como Apolonio, Apiano, Sófocles, Aristóteles, Platón, Cicerón, Ovidio, Virgilio o San Agustín, permitirán al lector recorrer cerca de 2000 años de historia, sumergiéndolo en un mundo de conocimientos inimaginable.

Fundada en 1911 por James Loeb, clasicista de Harvard con grados honorarios de Cambridge y Munich, la “Loeb Classical Library” es una colección que cuenta con más de 500 volúmenes en Latín y Griego, en un formato de páginas enfrentadas que permite al lector contar con una traducción de altísima calidad, en inglés, frente al texto original.

Esta colección incluye toda la literatura en latín y griego que es de valor e interés, desde la época de Homero hasta la caída de Constantinopla.” (En: G.H.R. Horsley, “One hundred years of the Loeb Classical Library”. En: http://www.hup.harvard.edu/features/loeb/downloads/buried-history-lcl.pdf. Junio 6 de 2013.)

Cabe resaltar que esta colección ha hecho parte, por cerca de 100 años, de la educación de las élites culturales de países como el Reino Unido, Estados Unidos (Horsley, 2011), y ahora estará disponible en Colombia gracias a los esfuerzos del Archivo Histórico.

Por: Alberto José Campillo Pardo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s